Ahorrar y Saber
LEY DE GARANTÍAS 
 
Antes de entrar en los diferentes apartados de compras, os invito a echarle un vistazo a un resumen que he preparado sobre la ley de garantías, que nos asiste en la compra de cualquier bien.
 
La LEY 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, está pensada  para regular diversos aspectos en la venta y garantía de bienes de consumo, entre el consumidor y el vendedor o fabricante.
 
Paso a enumerar a continuación, los puntos que, a mi juicio, son los más relevantes para hacer valer la garantía en cualquier bien de consumo que compremos:
 
•La garantía debe de estar siempre por escrito.
 
•Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas, que compran un bien como destinatarios finales. Por lo tanto, esta ley no es de aplicación para empresas y autónomos que adquieren bienes de consumo para su utilización en provecho de su empresa o negocio.
 
•Toda  renuncia  previa a la compra, aunque esté por escrito, es nula.
 
•El tiempo que tarde el fabricante en reparar el bien, no computará a efectos de tiempo de garantía.
 
•El vendedor responderá del bien suministrado en un plazo de 2 años. Esto tiene un "pequeño" matiz; durante los 6 primeros meses se entenderá que el defecto ya lo tenía el bien, pero, y atención a esto, en los 18 meses restantes, es el consumidor el que tiene que demostrar que es culpa del fabricante. Para esto, debería de demostrar con informe técnico, que es así. Afortunadamente, los fabricantes no ponen demasiadas pegas durante los 2 años de garantía.
 
•Los gastos de envío son siempre a cargo del fabricante.
 
•La Ley marca como responsable al vendedor, aunque sea una pequeña tienda, pero, normalmente, el SAT de los fabricantes e importadores, funciona bastante bien y acorta los plazos  de reparación, pues evitamos un intermediario.
 
 
Después de todo esto, si alguien quiere echarle un vistazo a la Ley en el BOE, aquí tiene el enlace.

 
 
 
ESTOS SON NUESTROS VISITANTES
VUELVE PRONTO. TENDREMOS SORPRESAS.
Top | Franvi Actividades S.L. 27112011- info@ahorrarysaber.es